http://bibliotecaparticular.casafernandopessoa.pt/8-226/2/8-226_master/8-226_PDF/8-226_0000_1-100_t24-C-R0150.pdf?fbclid=IwAR0t-oPm6019jmoOSipAhbMPXZTiBZua1hJYQ09OqWhX3UghT3tIJb06Ylw

El texto no se corresponde con la cubierta de la foto, una edición ilustrada muy bonita de “Nórdica”, sino con una edición antiquísima de 1922 con una gran traducción y anotaciones de Tatiana Enco de Valero. ¿Por que Gógol? ¿Y por qué “Nochebuena”? Lo de “Nochebuena” es obviamente porque estamos en navidades, y en navidades siempre me acuerdo de este cuento. Nikolai Gógol, gran maestro de las letras rusas, de quien Dostoyevski dijo que todos estaban en deuda y uno de los más grandes escritores de la historia, innovador muy adelantado a su tiempo, precursor de escritores como Kafka, es un extraordinario escritor de cuentos de terror, injustamente olvidado en la inmensa mayoría de las antologías. Solo escribió una novela: “Almas muertas” , y una segunda parte que finalmente quemó como la mayoría de su obra. Aparte de una obra de teatro: “El inspector”, su aportación esencial esta en sus “Veladas de Dikanka” y en los “Cuentos petersburgueses”. En las veladas ya se puede ver la atmósfera surrealista y oscura que llena toda su obra y que tiene sus cimas en los “Cuentos de St. Petersburgo”.

Incluso siguiendo una definición estereotipada del cuento de terror como aquel en el que es esencial la presencia de “elementos sobrenaturales”, “Nochebuena” los tiene a raudales: trasgos, brujas, seres de los bosques que aparecen por doquier…Con “Nochebuena” no vas a pasar miedo pero vas a poder recordar aquellas navidades en las que aún creías en reyes que venían a traerte regalos desde Oriente… o en espectros de ultratumba.