Un ensayo de unas 150 páginas donde Lovecraft da un repaso a la historia del terror en la literatura. No he leído a la mayor parte de los autores que menciona. A muchos no los conozco ni de oídas. Lovecrfat tiene un concepto del horror literario que prácticamente lo delimita al mundo anglosajón y a “nuestros primos germanos”. Al menos menciona un puñado de escritores franceses pero más biern de pasada …Ni rastro de escritores rusos, españoles, japoneses…¿quizá por falta de traducciones? El caso es que sorprende que no se mencione a Gogol , relatos como “El capote”, “El retrato”. Ni a Sade, Kafka… Ni Alejandro Dumas. Tampoco aparece Jan Potocky. Ningún autor hispano. Es un concepto un poco constreñido por unas normas, literarias y culturales, muy anglosajonas. También me ha sorprendido desagradablemente su mal concepto de autores como Bram Stocker, del que solo salva Drácula pero tampoco con entusiasmo, mientras dedica varias páginas a ensalzar Frankenstein, y a Mary Shelley…

Para el que se quiera evitar la a veces farragosa prosa de la bestia de Providence, paso a detallar todos los autores a los que menciona, por orden cronológico, los relatos que menciona y el espacio que les dedica y su valoración general:

He utilizado una edición de la Editorial Austral traducida por Gabriela Helena Castelloti.

Antecedentes

El antecedente más arcaico serían los textos sagrados de Egipto y las naciones semíticas.

—De la Antiguedad clásica menciona a:

Petronio  El “pasaje del hombre lobo”.

Apuleyo  No llega a mencionarlo pero son las “Metamorfosis” también llamada “El asno de oro”.

Plinio el Joven “Carta a Sura”

Flegón. “De los hechos maravillosos”

—-De aquí pasa a la Edad Media

Dante dice de él “uno de los primeros poetas que captura en versos clásicos la atmósfera macabra”

Spenser

Malory “La muerte de Arturo” (éste en prosa)

Shakespeare Las brujas de “Macbeth” y el espectro de “Hamlet”, también de pasada.

Marlowe “El Doctor Fausto”

John Webster. No menciona ningún relato en concreto.

Daniel Defoe “La aparición de Miss Veal”.  

El comienzo de la novela gótica

-William Blake

-John Keats Lamia y otros poemas

-James Macpherson “Ossian”

 -Robert Burns “Tam 0’Shanter”

-Coleridge  “Christabel”, “El viejo marinero”

-James Hong “Kilmeny”

“Nuestros primos germanos…”

-Gottfried Bürger “Leonora” y “El cazador salvaje”

-Goethe “Fausto”

-Para Lovecraft la novela que simboliza el nacimiento del “relato de terror clásico convencional” es “El castillo de Otranto” (1764) de Horace Walpole al que dedica varias páginas. Curiosamente, critica ferozmente su bajo nivel literario: “La historia, aburrida, artificial y melodramática, se debilita por un estilo “elegante” y prosaico cuya donosidad cortés no permite crear, en ningún momento, una auténtica atmósfera sobrenatural”. A pesar de ello Lovecraft nos cuenta el argumento de pe a pa. Toda su importancia está en la influencia “decisiva” en la literatura fantástica que según el de Providence, tiene.

-A continuación comenta brevemente a varias autoras de las que casi hace mejor crítica:

-“En Inglaterra, una de las primeras imitadoras de Walpole fue la escritora Ana Barbauld, quien en 1713 publicó un relato inconcluso titulado Sir Bertrand en donde con suma habilidad se tocan todas las cuerdas del verdadero terror

-“El viejo Barón inglés” de Clara Reeve, publicado en 1777.

-Sophia Lee The Recess (El refugio), escrita en l785″

-Con Ann Radclife se produce un cambio cualitativo. Lovecraft le dedica rendidos elogios . “Ann Radcliffe (1764-1823), cuyas famosas novelas pusieron definitivamente de moda el terror y el suspenso, enriqueciendo la novela gótica con una soberbia sensibilidad para la creación de una atmósfera espectral y amenazante, pese a la discutible costumbre de arruinar sus fantasías con explicaciones racionalistas meticulosamente elaboradas”  “Los misterios de Udolfo”  es su novela más representativa.

“The Castles of Athlin and Dunbayne” (l789), “A Sicilian Romance” (1790), “The Romance of the Forest” (l792) “Los misterios de Udolfo” (l794), “El italiano” (l797) y “Gastón de Blondeville”, escrita en 1802

-Charles Brockden Brown, En la estela de Radclife, “desdeña los castillos embrujados y la utilización de un ambiente fabuloso y medieval, prefiriendo situar sus misterios en los modernos escenarios americanos. El espíritu gótico está presente a pesar de todo, y las novelas de Brown abundan en escenas memorables de espanto, superando a la señora Radcliffe en su descripción de estados mentales perturbados“:  “La transformación” (1798), “en la que un protagonista, presa de fanatismo religioso, “escucha voces” y mata a su esposa y sus hijos, inmolados en sacrificio a su alucinación”. Otras obras: “Edgard Huntly”, “Ormond”, “Arthur Mervyn”

El apogeo de la novela gótica

-“La novela de horror alcanza una nueva malignidad en la obra de Matthew Gregory Lewis (1773-1818), autor de la novela “El monje” (l796) que alcanzó una gran popularidad granjeándole el apodo de “Monk” Lewis. Este joven escritor, educado en Alemania y buen conocedor del folklore teutón que la señora Radcliffe desconocía, utilizó con provecho esos conocimientos y volcó en su obra elementos terroríficos mucho más violentos que los pergeñados por la autora de Udolfo; el resultado fue una obra maestra de auténtica pesadilla cuyos elementos góticos tradicionales están condimentados con un cúmulo de rasgos macabros”. No obstante, por otra parte le parece que se hace largo y “difuso”. Otras obras: “Tales of Terror” (1799), “Tales of Wonder” (1801).

Menciona igualmente que fue un escritor admirado por Balzac, Walter Scott, Rosetti, Thackeray y Baudelaire

-Menciona la sátira de Jane Austen “La Abadía de Northanger”, una crítica bien merecida a ciertos escritores que traficaban con lo absurdo

 -Charles Robert Maturin  (1782-1824) “un oscuro y excéntrico sacerdote irlandés quien, además de una novela gótica al estilo tradicional titulada “The Family of Montorio” (1807), escribió una obra imponente del género fantástico, “Melmoth, el Errabundo (1820)”, en la que la fábula gótica alcanza el más puro espanto espiritual jamás concebido hasta entonces”

El legado de la novela gótica

-William Beckford “Vathek”. Esta está también muy valorada. Hace mención a su influjo oriental y a “Las Mil y una noches”. Es muy admirada por Borges.

-William Godwin “Caleb Williams” (1774),  aunque no es una novela fantástica,  posee muchos toques de genuino terror “St. Leon” (1799)”

-Francis Marret “El mago” (1801) Ensayo sobre magia y brujería.

-Mary Shelley “Frankenstein” (1818) y alguna otra…Le dedica mucho espacio y lisonjas.

-John Polidori “El vampiro”. Le dedica un párrafo elogioso.

-Walter Scott. “La habitación tapizada”, “Relato de Willie el vagabundo”, “Cartas sobre demonología y brujería” (1830).

-Washington Irving “El estudiante alemán”,  le considera como “no alejado de lo sobrenatural”, pero no realmente un autor de terror, en el concepto de Lovecraft

-Thomas de Quincy  “Thomas de Quincey se regodea más de una vez en terrores arabescos y grotescos, pero con una pomposidad docta que niega su validez como especialista en el género”, aunque quizá también por prejuicios puritanos, pues de Quincy era opiómano.

-Thomas Moore “El epicúreo” (1827) “Venus d’Ille”  “El anillo”

-William Harrison Ainsworth

-Frederick Marriat “El buque fantasma” (1839) “La loba blanca”

-Charles Dickens “El guardavías”. El resto de su narrativa “espectral” la deja fuera.

-Bulwer-Lytton  Varias. Le dedica varios párrafos. “Cantidad considerable de relatos basados en temas “psíquicos” y seudocientíficos”.

-Sheridan Le Fanu Sorprendentemente solo menciona su nombre, ignorando que es uno de los clásicos.  “Carmilla”, probablemente el mejor cuento de vampiros que se hayan escrito y la gran calidad literaria del resto. A lo mejor algo tiene que ver la mentalidad puritana baptista de Lovecraft que no leería con buenos ojos un texto que, aparte de una belleza gótica terrorífica inigualable, destilaba erotismo. Y encima lésbico.

-Thomas Preskett Prest “Varney el vampiro” (1847)

-Wilkie Collins.

-Rider Haggard “Ella”.

-R. L. Stevenson “Dr. Jeckyll y Mr. Hide” y “El ladrón de cadáveres”. Escoge los dos mejores. Dos cuentos que superan el genero de terror para convertirse en clásicos universales, pero aún así no le valora tanto como a otros. “La isla del tesoro” ¿? y “Markheim”

-Emily Bronte “Cumbres borrascosas”, le dedica un par de páginas.

La literatura espectral en el continente europeo


-E.T.A Hoffman (1776-1822). Lo tacha de blando, de que sus relatos son muy fantasiosos pero a él no le evocan ese terror cósmico que persigue. No menciona ni sus “Nocturnos”, ni relatos como “Vampirismo”, ni “Los elixires del diablo”…“Los celebres cuentos y novelas de E. T. A. Hoffmann  son proverbiales por la riqueza de su ambiente y madurez de estructura, aunque se inclinan a la ligereza y a la extravagancia y carecen de esos momentos sublimes de terror gélido que un escritor menos sofisticado que él hubiese conseguido. Generalmente sus obras tienden a lo grotesco más que a lo terrible”.

-Friedrich Heinrich Karl (1811) “Ondina” Lo considera el mejor, el más artístico de todos los cuentos continentales…

-Willhelm Meinhold  “La bruja del ámbar”…”La gran fuerza del relato de Meinhold reside en su desconcertante clima, de verosimilitud y realismo, que aumenta nuestro suspenso y refuerza nuestra percepción de lo invisible, al persuadirnos de que esos sucesos amenazantes pueden ser verdaderos o algo cercano a la verdad”.

-Hans Heinz Ewers Novelas como “El aprendiz de brujo” y “La mandrágora”, y cuentos como “La araña”.

-Víctor Hugo “Hans de Islandia”

-Honoré de Balzac  “La piel de Zapa”, “Seraphita” y “Louis Lambert”.También ha escogido la mejor, La piel de Zapa, pero se deja “El elixir de larga vida”, “El coronel Chabert”…No valora adecuadamente su papel en el género fantástico.

-Teophile Gautier El más valorado de entre los grandes. “Avatar”, “La novela de una momia”, “Clarimonde”, “Una noche de Cleopatra”.

Vaya, todos los que no he leído. Curiosamente no escoge “La muerta enamorada”, su relato más brillante y celebrado, o “La pipa de opio”, “El pie de la momia”, “El club de los hachichinos”…

-Gustave Flaubert. Es curioso que Lovecraft le mencione… “Tentaciones de San Antonio”

-Charles Baudelaire

Prosper Merimee  “La Venus de Ille”

-Huysmans Joris-Karl

-Guy de Maupassant  Muy valorado. “sus cuentos son del más profundo interes, sugiriendo con maravillosa intensidad la inminencia de terrores innombrables y los padecimientos de un desgraciado individuo amenazado por entidades provenientes de las tinieblas exteriores”. Destaca especialmente “El Horla”, ¿Quién sabe?”, “Aparición”, “¿Él?”, “Diario de un loco” “El lobo”, “Sobre el agua”…

-Erckman-Chatrian “Hugo el lobo”, “El ojo invisible”, “La oreja del búho””, “The waters of death”

-Villiers de lÍsle-Adam “La tortura por la esperanza”

-Maurice Level

-Gustav Meyrink “El gólem” “con sus hechizantes sugerencias sombrías de las maravillas y los terrores que acechan en las fronteras de la realidad”

-“Ansky” “The Dybbuk”

————–…..————

Edgar Allan Poe

Es el autor al que más espacio dedica. El único que da nombre a un capítulo.

“Los espectros de Poe adquirieron una convincente malignidad que no poseían los de ninguno de sus antecesores, y estableció un nuevo grado de realismo en los anales del horror literario”

Destaca toda su obra, mencionando expresamente “Manuscrito hallado en una botella” “El caso del señor Valdemar” “Las aventuras de Arthur Gordon Pym” “Metzengerstein” “El hombre de la multitud” “La máscara de la muerte roja” “Silencio”, “Sombra” “Ligeia” y “La caída de la casa Usher”.

Se deja fuera “El gato negro”, “El pozo y el péndulo”,  “La barrica de amontillado” y muchos otros imprescindibles y básicos

Este párrafo expresa muy bien el concepto esteretipao de Lovecraft de lo que es un “cuento de terror”

“Los cuentos de Poe son, por supuesto, de diferentes clases; algunos de ellos contienen una esencia más pura de horror espiritual que otros. Los relatos de lógica y raciocinio, precursores del moderno cuento de detectives, no cabe incluirlos en la literatura sobrenatural; ciertas narraciones, acaso influidas por Hoffmann, poseen una extravagancia que las relegan al límite de lo grotesco. 

Lo de la esencia más pura es un argumento chocarrero y subjetivo, nuevamente el prejucio por Hoffman,  y la contradicción entre la afirmación que el verdadero horror está en el interior de cada uno y en la atmósfera que se recree y la de que “Otro grupo de cuentos se sumergen en la psicología anormal, y la monomanía; su efecto es de horror, pero no fantástico”. Es decir, ¿es necesario o no el elemento fantástico? Y ¿cuál ha de ser la naturaleza de ese elemento? Eso no lo explica.

 LA TRADICIÓN SOBRENATURAL EN AMÉRICA

Empieza describiendo la situación en la América colonial arcaica y los motivos que según Lovecraft dan lugar a un cuento de terror clásico con unas características especiales y novedosas

-Nathaniel Hawthorne Escritor menospreciado en su tiempo, clérigo gris, he leído unos poco cuentos y he notado mucha calidad y una joya, un cuento llamado “El espantapájaros”.

“Nathaniel Hawthorne, oriundo de la antigua Salem y bisnieto de uno de los sanguinarios jueces en los procesos por brujería”… “El horror sobrenatural, no es un objetivo primordial en la obra de Hawthorne; aunque sus impulsos estaban entretejidos de manera tan profunda en su personalidad, que no podía evitar sugerirlos con toda la fuerza de su genio cuando invocaba al mundo irreal para ilustrar el sermón que deseaba predicar”

Lovecraft destaca toda su obra, pero en concreto en su concepto de “cuento terrorífico”, la novela “La casa de los siete tejados”. “la mayor contribución de Nueva lnglaterra a la literatura fantástica”.

“A Wonder Book” (“El libro de las maravillas”) y “Tanglewood Tales” (“Cuentos de Tanglewood”),novela póstuma “Dr. Grimshawe’ Secret” “El fausto de mármol”.

Cuentos

“Velo negro (basada en un hecho real) “El huésped ambicioso”  “Ethan Brand” -fragmento de una novela inconclusa– alcanza las alturas del genuino miedo cósmico.  Los cuentos de Hawthorne son fantásticos, ya sea por atmósfera o incidente. “El retrato de Edward Randolph”, incluido en Leyendas de la Casa Provincial, tiene sus momentos diabólicos.

-Fitz James O¨Brien “What was it? (¿Qué fue eso?)” prototipo del Horla de Maupassant, “La lente de diamante”

“La temprana muerte de O’Brien indudablemente nos privó de algunos cuentos magistrales de extrañeza y terror, aunque su genio no era, estrictamente hablando, de la misma cualidad titánica que caracterizaba a Poe y Hawthorne”

-Ambrose Bierce  A Bierce también hace un homenaje total.

“Más cercano a la verdadera grandeza era el excéntrico y taciturno periodista Ambrose Bierce, nacido en l842; quien también luchó en la Guerra Civil, pero sobrevivió para escribir algunos cuentos inmortales y desaparecer en 1913 en una nube tan grande de misterio como cualquiera de las que él invocó en su pesadillesca fantasía

A “La muerte de Halpin Frayser” le dedica un elogio especial, “La casa de los espantos”…Los cuentos fantásticos completos de Bierce aparecen en un volumen de Valdemar: “¿Pueden suceder tales cosas”.

-Oliver Wendell “Elsie Venner”

-Henry James “Otra vuelta de tuerca”

-F. Marion Crawford

“Francis Marion (Crawford escribió varios cuentos fantásticos de plural intensidad, recopilados póstumamente en el libro titulado “Wandering Ghosts” (“Fantasmas errantes”). “Porque la sangre es vida” relata un caso de vampirismo en las cercanías de una antigua torre que se levanta entre las rocas de una solitaria costa del sur de Italia. “La sonrisa muerta” trata de horrores ancestrales en una vieja mansión con su cripta inmemorial, e introduce el tema del banshee9 con considerable poder. Pero la obra maestra de Crawford es “La litera superior”, uno de los más tremendos cuentos de horror en toda la literatura”

-Robert. W. Chambers “El rey de amarillo”. Le dedica mucho espacio a analizar el cuento “El signo amarillo”.

-Mary E. Wilkins   “The Wind in the Rosebush” (“El viento en el rosal”) En “The Shadows on the Wall” (“Las sombras en la pared”)

-Charlottte Perkins Gilman  “El empapelado amarillo” “alcanza un nivel de clásico al delinear sutilmente la locura de una mujer que vive en una espantosa habitación empapelada donde una demente estuvo recluída”

-Ralph Adams Cram “The Dead Valley”

-Irvin S. Cobb “Fishead”

-Leonard Cline “The Dark Chamber” (1927)

-Herbert S. Gorman “The place called Dagon”

-Leland Hall  “Sinister House (La casa siniestra)” “arruinada por un mediocre romanticismo”

-Edward Lucas White “The Song of the Siren” (“La canción de la sirena”) “Lukundoo” y “The Snout” (“El hocico”)

-Clark Ashton Smith Escritor y dibujante Le elogia inmensamente, incluso exagerando: “Ningún escritor vivo o muerto ha superado, quizá, a Clark Ashton Smith en la pura extrañeza cósmica y fertilidad de sus creaciones”

No alaba ningún cuento en concreto, solo un poema “The Hashis Eater” (“El comedor de hachís”)

LA TRADICIÓN SOBRENATURAL EN LAS ISLAS BRITÁNICAS

-Rudyard Kipling “El fantasma del coche”, “El mejor relato del mundo”, “El regreso de Imray”, “La marca de la bestia”, este último le parece el mejor.

-Lafcadio Hearn “Kwaidan” ” (libro de cuentos) escrito en Japón, cristaliza con insuperable talento y delicadeza las espeluznantes tradiciones y remotas leyendas de ese país”  “el volumen titulado Kwaidan, escrito en Japón, cristaliza con insuperable talento y delicadeza las espeluznantes tradiciones y remotas leyendas de ese país”.

(continuará)