Me he llevado una agradable sorpresa con esta estupenda primera edición de 2009 de la editorial Salto de Página. En rústica, con buen papel…Muy cuidada, con un prologo ni corto ni largo pero instructivo e interesante y una breve reseña al comienzo de cada cuento donde podemos conocer la fecha de publicación, algunos datos del autor, especialmente bibliografía y un pequeño comentario sobre el cuento, todo a cargo de Juan Francisco Muñoz Rengel. 23 cuentos y tres series de microrelatos escritos por autores de habla hispana seleccionados cronológicamente entre 1941 y 1973. Naturalmente, nos encontramos cuentos mejores y peores, pero la selección en conjunto es acertada, se da preferencia a autores poco o nada conocidos (¨Balneario” es el único relato que había leído) y la calificacíon sería de notable.
La relación completa de relatos es la siguiente:
1. “Los libros vacíos” (José María Merino)
No es de los mejores pero ilustra muy bien la intención del libro. En una situación aparentemente normal surge ese algo que perturba la realidad y deja fluir la fantasía.
Un hombre que ha regresado del hospital, acude a una librería para comprobar que las novelas siguen siendo novelas, o sea, ficción, porque en su casa, parece que dichas novelas se han vuelto tratados, ensayos, pero han perdido su carácter de ficción…
2.”Dios y otros micro relatos” (Juan Pedro Aparicio)
Primera serie de micro relatos, todos interesantes, que incluye: “Dios”, “Agonías”,”Los gusanos”, “Misión en el Monte Calvario”, “Adán y Eva” (la mejor), “No fue posible la paz” y “Dimisión”
3.”El juicio final” (Cristina Peri Rosi)
Un hombre que va al trabajo se encuentra de pronto con que es el día del Juicio Final. Dios aparece entre las nubes y todo queda como suspendido. Saca unas notas de su bolsillo y empieza a leer los cargos que él mismo ha acumulado contra él. En la línea del primero. En cierto modo recuerda relatos de Matheson, aunque no es de gran calidad.
4.”La mujer de verde” (Cristina Fernández Cubas)
Primer relato, (aparte de los micro relatos de Aparicio) verdaderamente interesante y estupendamente escrito. Trata sobre el conocido tema del “doble”. Una ejecutiva observa en la calle a una mujer vestida de verde y con un collar, a la que confunde con una de sus secretarias, una tal Dina. ¿La confunde? No, es ella, aunque la “verdadera” Dina lo niega amablemente. “Ha debido confundirse”. La protagonista sigue viéndola en las calles, demacrada, con una mirada fría, de odio. Empieza a intentar hablar con Dina, la carga de trabajo, para estudiarla, para intentar averiguar el secreto, hasta que esta se siente acosada, perseguida. La víspera de nochebuena, intenta retenerla una vez más. Está convencida de que la Dina que ve por las calles es la misma secretaria. Mejor dicho, su cadáver. Dina va a morir. Por eso intenta impedirlo. Observa que lleva debajo del abrigo el mismo traje de seda verde. La secretaria se asusta. La ejecutiva intenta impedir su muerte hasta el punto que acaba estrangulándola. Desorientada, confusa, cuando recobra el sentido, observa a su secretaria en el suelo del despacho, con una mirada de terror en sus ojos y una marca en el cuello. La marca que se convertirá en el collar…
5.”Capitán Seymour Sea” (Norberto Luis Romero)
Podría encajar en una selección de “terror en el mar”, aunque tampoco es de las mejores. Historia del capitán Sea, que perdió un ojo en una tormenta y dejó el Mar tras vender su barco. A pesar de que el grumete le confeccionó un parche, su mujer se empeñó en que llevara uno de cristal. El capitán juró no volver a mirar el mar desde aquel día. Una noche, cuando se quitaba el de de cristal, empezó a tener visiones sobre el mar. Le siguió ocurriendo siempre que lo hacía. Muerta su esposa, se lo quitó definitivamente, volviendo a colocarse el parche y siguió con sus alucinaciones. A veces la gente le veía con el parche puesto sobre el ojo bueno mientras él miraba al infinito…
6.”Balneario” (Pilar Pedraza)
Relato aparecido en “Arcano 13”. Pilar Pedraza me encanta y este es uno de sus típicos relatos donde mezcla lo macabro y lo humorístico dejando un poso de inquietud. Interesante la información sobre dos antologías, una de cuentos de Pedraza: “Fantástico interor. Antología sobre muebles y aposentos” (Celeste, 2001) y otra de cuentos seleccionados por ella: “Cuentos fantásticos” (Cátedra, 2004).
Una mujer muerta, metida en formol en una Facultad de medicina, cuenta a un “recién llegado” su vida de mujer gorda y fea, una vida realmente deprimente, violada durante meses por un borracho, sirviendo en las peores condiciones, siempre gorda, siempre vilipendiada y menospreciada por todos, hasta que acaba en la calle, “como una perra”, viviendo en chabolas y bebiendo para matar el frío. Un día se vuelve loca y empieza a insultar a los críos hasta que una noche entre varios la matan y acaba en el formol. Lleva así dos años, porque por su obesidad no les sirve a los estudiantes…
7. “Diarios” (Julia Otxoa)
Es una especie de micro relato, donde el protagonista visita la casa de un escritor (supuestamente fallecido) para investigar sus diarios con vistas a hacer un estudio de su vida. Al final, parece como abducido por lo que va leyendo y descubriendo y escribe a su editor pidiéndole quedarse ¡un año más en la casa!…
8.”La obsesión de la alimaña” (Elia Barceló)
Recuerda un poco el estilo de M. R. James . El relato se produce en diferentes niveles de tiempo. Una medievalista viaja con el tío de su esposo, un jesuíta, en busca de unos dibujos que en la Edad Media sirvieron de modelo para unas vidrieras que posteriormente fueron tapiadas. Representaban escenas apocalípticas en las que destacaba una diablesa, curiosamente parecida a ella. A la vez, en esos momentos, en el monasterio al que se dirigen , un joven franciscano padece pesadillas donde puede ver a dicha diablesa, que lo lleva a pecar masturbándose cada noche. El prior del monasterio le acaba permitiendo pintar esos sueños y luego transformarlos en vidrieras. Justo la noche en que Aurora, la medievalista, llega a dicho monasterio, llega a buscarla su marido, con el que hace el amor. Antes,ha estado viendo en tv vídeo clips donde un negro vestido de plata baila rodeado de mujeres con mallas (a lo Boney M ?). Justo esa noche el joven franciscano, Juan recibe la visita de la hermosa diablesa junto a un ser demoníaco con el que practica el sexo ante él en todas las posiciones. En un tercer nivel de tiempo, el final del relato, se cuenta que años después el prior del monasterio recibe una carta de otro prior, dándole cuenta de la locura de Juan, de su agónica muerte, y de que sería conveniente quemar dichos dibujos, pero el prior que recibe la carta no lo hace, pese a que en su momento igualmente decidió tapiar las vidrieras. Algo farragosilla pero en conjunto, buena.
9. “Final absurdo” (Laura Freixas)
Esta es mejor, original y muy cortita. Un detective privado espera la llegada de una cliente. Esta, Luisa, le empieza a hablar como reprochándole el haberla creado y no haberle dado ningún sentido…El detective, un tal Fresnos, piensa que está loca. La mujer le pide que al menos le de unas páginas más…El detective, que escribe en sus ratos libres, se lo toma como un argumento para uno de sus cuentos. Hasta que,en mitad de una tormenta se va la luz y quedan en penumbra, solo iluminados por relámpagos ocasionales. La mujer le toma por Jesús Godet,un escritor. Fresnos comprende entonces el malentendido, se levanta y tropieza con un libro: “Los desvelos de Luisa”. La mujer confirma sus suposiciones al ver la estantería llena de libros…En ese momento, Fresnos se da cuenta de que la mujer saca algo del bolso. Va a dispararle. Piensa que no puede ser…que es un final absurdo. “Un final como otro cualquiera”, dice bostezando Jesús Godet.
10. “El andén de nieve” (Carlos Gastán)
De las mejores. Tiene un tono entre surrealista y poético. Un hombre cuenta la historia de Macario el “ferroviario” al que llamaban así por pedir limosna “para coger el tren”. En otros tiempos viajaba en dirección a Madrid cuando se dio cuenta de algo insólito: cuando miraba por uno de los lados del tren veía claramente el paisaje típico de la entrada a la estación de Chamartín, mientras que por el otro lado veía un paisaje nevado, de bosques frondosos donde le hacía señas una mujer de negro, que era el compendio de todas las mujeres que había amado en su vida. Por el otro, su mujer y sus hijos, en un caluroso día de Julio, esperándole para ir a la playa. Dubitativo, en un último momento, se decide por el lado de su familia…Desde entonces, el resto de su vida lo dedicó a montar en el tren por si podía tener otra oportunidad de bajar por el otro lado.
16. “El espíritu del griego” (Manuel Moyano)
17. “Y por fin despertar” (David Roas)
18. “Venco a la molinera” (Félix J. Palma)
19. “Los niños hundidos” (Miguel Ángel Muñoz)
20. “Roger Lévy y sus reflejos” (Ignacio Ferrando)
21. “Pasó a paso hacia el final del día” (John Bilbao)
22. “Biológicas: una lectura providencial ” (Óscar Esquivias)
24. “El desván de la casa roja” (Luis Manuel Ruiz)
25. “Alesia” (Óscar Sipán)
26. “Velocidad de los sueños y otros micro relatos” (Miguel Ángel Zapata)