Un Blog de Carlos Chinaski

Mes: mayo 2021

Cuentos fantásticos del siglo XIX. (España e Hispanoamérica)

Selección y edición: David Roas

Editorial Marenostrum. Primera edición 2003.
Otra edición intachable, salvo por lo cutre de la portada. He acertado adquiriendo esta antología producida por un enamorado del género, David Roas, que no solo hace una soberbia introducción, sino una pequeña reseña antes de cada cuento, un “Vocabulario”, una “Breve nota sobre los autores antologados” y un Apéndice con diferentes extractos de obras ensayo sobre el tema de lo fantástico. Prima la calidad sobre la cantidad. Realmente es una selección de primera.

 

CUENTOS DEL VAMPIRO. Anónimo

 

Un libro imprescindible para todo aficionado al género fantástico es esta obra escrita antes que “Las 1000 y una noches”  y de carácter religioso, que lleva exactamente el mismo esquema que los cuentos de Sherezade…con una “pequeña” diferencia. Aquí no es una concubina la que cuenta cuentos a su rey con la esperanza de que éste vaya dejando pasar el tiempo. Aquí es un rey el que debe escuchar los cuentos que le va narrando un vampiro. Y no solo eso, sino responder a una cuestión cada vez, con la que el ser maléfico trata de enredarle bajo la amenaza de su maldición favorita: que al rey le estalle la cabeza.

PERTURBACIONES. Antología del relato fantástico español actual

Me he llevado una agradable sorpresa con esta estupenda primera edición de 2009 de la editorial Salto de Página. En rústica, con buen papel…Muy cuidada, con un prologo ni corto ni largo pero instructivo e interesante y una breve reseña al comienzo de cada cuento donde podemos conocer la fecha de publicación, algunos datos del autor, especialmente bibliografía y un pequeño comentario sobre el cuento, todo a cargo de Juan Francisco Muñoz Rengel. 23 cuentos y tres series de microrelatos escritos por autores de habla hispana seleccionados cronológicamente entre 1941 y 1973. Naturalmente, nos encontramos cuentos mejores y peores, pero la selección en conjunto es acertada,  se da preferencia a autores poco o nada conocidos (¨Balneario” es el único relato que había leído) y la calificacíon sería de notable.

Funciona con WordPress & Tema de Anders Norén